COVID - 19

Situación parroquial

Debido al aislamiento social preventivo obligatorio dictaminado por las autoridades civiles y a las medidas establecidas por el obispo diocesano, monseñor Jorge Lugones, se encuentran suspendidas todas las actividades parroquiales que conllevan aglomeración de personas: misas públicas, reuniones de grupos, catequesis, celebraciones de bautismos y matrimonios, etc.

La misa del día domingo, celebrada de manera privada por los sacerdotes,  se puede seguir por Facebook, a las 10:30 hs.

 

Bienvenido a Parroquia Nuestra Señora de Itatí, Banfield O.

51 AÑOS (1969 - 2020)

 

Sobre Parroquia Nuestra Señora de Itatí, Banfield O.

Perteneciente a la Diócesis de Lomas de Zamora

Fundada el 11 de febrero de 1969 por Mons. Alejandro Schell, segundo obispo de Lomas de Zamora, la parroquia forma parte de la Vicaría de la Ribera y comprende varios barrios de la periferia de Banfield Oeste, en el sur del Gran Buenos Aires.
Además del centro parroquial, cuenta con seis capillas: El Salvador, Nuestra Señora del Rosario, San Cayetano, Nuestra Señora del Milagro, Santos Mártires Rioplatenses e Inmaculado Corazón de María.
La comunidad está conformada también por el Complejo Educativo Nuestra Señora de Itatí compuesto por cuatro colegios: el homónimo, Nuestra Señora del Milagro, Nuestra Señora de Copacabana y Nuestra Señora de los Dolores (atendido pastoralmente por la parroquia vecina de Nuestra Señora de Luján).

 

Capillas

 
 

HORARIOS DE MISAS

Eucaristía, fuente y culmen de la vida cristiana

CENTRO PARROQUIAL (Virgen de Itatí 650)
Lunes y miércoles: 8:30 hs.
Martes, jueves y viernes: 18 hs. (de abril a septiembre); 19 hs. (de octubre a marzo).
Sábados: 11 y 16:30 hs. (invierno); 19 hs. (verano).
Domingos: 8 y 19 hs.
CAPILLA NUESTRA SEÑORA DEL MILAGRO (Puerto Argentino 1040)
Sábados: 16:30 hs. (invierno); 19 hs. (verano).
CAPILLAS SAN CAYETANO (Murature 640) y NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO (Hornos y Ginebra)
Sábados: 18 hs.
CAPILLA SANTOS MÁRTIRES RIOPLATENSES (Virgen de Itatí al 1700)
Domingos: 8 y 9:30 hs. (En verano, sólo a las 8 hs.)
CAPILLA INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA (Barcelona 1971)
Domingos: 9:30 y 11 hs. (En verano, sólo a las 9:30 hs.)
CAPILLA EL SALVADOR (Av. Martín Rodríguez y Murature)
Domingos: 11 hs.
(Para días especiales, visite nuestra página de Facebook ó nuestro Instagram @itatidebanfield)

 

Nuestros Sacerdotes

El actual párroco, Mons. Mirko Grbec, fue el fundador de la parroquia y volvió a ella en el año 2013, luego de trabajar en otras comunidades: Santos Pedro y Pablo (Burzaco), Nuestra Señora de Luján (Longchamps) y la Catedral Nuestra Señora de la Paz (Lomas de Zamora).
Ordenado sacerdote el 3 de diciembre de 1966 por Mons. Alejandro Schell, cuenta con más de 50 años de ejercicio de ministerio y es el decano de los párrocos en actividad de la Diócesis de Lomas de Zamora.
En el año 2016, la Municipalidad de Lomas de Zamora lo reconoció como “ciudadano ilustre” y lo nombró “fundador del barrio de Villa Centenario”.
El presbítero Agustín Ganz es el actual vicario parroquial. Fue ordenado sacerdote el 21 de septiembre de 2018 por Mons. Jorge Lugones y, desde entonces, cumple dicha función.
Es oriundo de la Parroquia La Natividad de Nuestro Señor Jesucristo (Spegazzini) y transitó sus últimos años de seminario y su diaconado en Nuestra Señora de Itatí.
Es asesor de la Junta Catequística Diocesana, encargada, por ejemplo, de los seminarios de formación y de los encuentros de catequistas por vicarías.

IMG_2915.JPG

Mons. Mirko Grbec

Párroco

IMG_2914.JPG

Pbro. Agustín Ganz

Vicario parroquial

 

Movimientos de Apostolado

Acción Católica Argentina (ACA)

La Acción Católica es una asociación en la que sus miembros:
- Comparten un mismo carisma.
- Se apoyan mutuamente.
- Se forman para el apostolado.
- Organizan la actividad apostólica.
- Tienen responsabilidad en su funcionamiento.
- Llevan a cabo acciones en común.
Lugar y día de reunión del grupo de mujeres que funciona en la comunidad:
Parroquia Nuestra Señora de Itatí, viernes, a las 17 hs. (A las 16:30 hs, en invierno)
Té de abuelos: Primer domingo de mes, a las 16 hs.

Aluminé

Se trata de una jornada de profunda espiritualidad que se realiza una sola vez en la vida. Luego de vivirla, se puede formar parte del grupo organizador. Para 2019, las fechas previstas son: 28 de abril, 4 de agosto y una a confirmar entre octubre y diciembre.

Días de Encuentro con Cristo (DEC)

Son las convivencias de verano para los chicos de la comunidad parroquial que se llevan a cabo durante el mes de enero de cada año. Para el año 2020, el destino programado es la provincia de San Luis.

Legión de María

El nombre de Legión de María obedece a que el espíritu de la organización quiere ser el mismo de la Virgen Santa María. Ella es la reina de los Apóstoles, porque fue la primera en presentar a Cristo ante los hombres.

¿QUIÉNES PUEDEN PERTENECER? Todo católico que practique fielmente su religión y desee ser útil a la Iglesia y a la sociedad, y que esté dispuesto a cumplir las normas funcionales de la asociación.

La Legión de María no es privativa de tipos escogidos, sino que representa el auténtico catolicismo. Solo exige ganas de darse a los demás.

¿QUÉ HACE? Orar y trabajar apostólicamente. Funciona con reuniones semanales de grupo, donde se ora, se revisa la actividad apostólica y se estudian temas formativos para hacer más eficaz el apostolado.

Datos de cada praesidium (Lugares, horarios y nombres):

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE ITATÍ

Sábados

9 hs: Causa de Nuestra Alegría.

9:30 hs: Reina de los Apóstoles.

15 hs: Inmaculada Concepción.

CAPILLA SANTOS MÁRTIRES RIOPLATENSES

Miércoles

17 hs: María Auxiliadora.

Sábados

18 hs: Reina de los Mártires.

16 hs (15 hs. en invierno): Madre de la Luz (praesidium de niños).

CAPILLA INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA

Sábados

18 hs: Nuestra Señora del Rosario.

19 hs: Reina de la Paz.

Renovación Carismática Católica (RCC)

Es una corriente de gracia por medio de la cual el Espíritu de Dios lleva a vivir de manera vivencial la realidad del Cuerpo de Cristo. La Renovación es una conversión y entrega constante a Dios, una docilidad creciente al Espíritu Santo. De allí que la Renovación es un Pentecostés actual para renovar la Iglesia de hoy.

Lugares, días y horarios de reunión:

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE ITATÍ

Martes, 18 hs.

Jueves, 18 hs. (Jóvenes).


CAPILLA SANTOS MÁRTIRES RIOPLATENSES

Lunes, 19 hs.


CAPILLA INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA

Martes, 18 hs.


CAPILLA SAN CAYETANO

Jueves, 18 hs.

Movimiento Eucarístico Juvenil (MEJ)

El MEJ es un Movimiento Internacional de formación cristiana para niños, niñas y jóvenes de 5 a 25 años, que desea enseñarles a vivir al estilo de Jesús. Quiere guiarlos a una relación de amistad, "de corazón a corazón", con Jesús, basado en una espiritualidad eucarística. Los prepara a vivir como cristianos adultos comprometidos en el servicio de sus hermanos y hermanas en un mundo injusto y secularizado. El MEJ es la rama juvenil de la Red Mundial de Oración del Papa.

DÍAS Y HORARIOS DE REUNIÓN

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE ITATÍ

Sábados:

9:30 a 12 hs, para niños mayores de 10 años.

17:30 a 19 hs, para niños desde los 8 años.

CAPILLA NUESTRA SEÑORA DEL MILAGRO

Sábados:

13 a 14:30 hs, para adolescentes.

14:30 a 18 hs, para niños.

CAPILLA SANTOS MÁRTIRES RIOPLATENSES

10:30 a 12 hs, para niños.

CAPILLA SAN CAYETANO

Sábados, de 16:30 a 19 hs. (Niños)


INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA

Domingos, de 10:30 a 12 hs. (Niños)

Liturgia y Coros

Las personas que integran los grupos de Liturgia son las encargadas del mantenimiento y la preparación de todo lo necesario para las diferentes celebraciones del culto, siendo la principal de ellas la Santa Misa.
Los coros son los encargados de promover el canto y la alabanza en el pueblo que se reúne para celebrar los misterios del Señor.
Para participar, basta con acercarse a la sacristía o a los coros de la parroquia o sus capillas, antes o después de las misas, y charlar con los encargados.

Monaguillos

Ser monaguillo es un oficio que consiste en la participación desde la cercanía y en la ayuda a las celebraciones y a todos los importantes oficios que ejercen los sacerdotes, a los que los monaguillos ayudan. De este modo, cumplen los monaguillos con el deseo y el mandamiento del Señor cuando dice "Dejen que los niños se acerquen a mí".
Durante el año, hay una escuela que prepara para recibir, a fin de año, la bendición e imposición de túnica que establece a los chicos en “monaguillos oficiales”. Sin embargo, los interesados pueden ayudar en Misa solicitándolo a los maestros de ceremonias encargados.

Ministros Extraordinarios de la Comunión

Su principal función es llevar la Eucaristía a los enfermos que no pueden asistir a los templos para celebrar la Misa. Además, colaboran en la distribución del sacramento en las celebraciones con mucha concurrencia de fieles. Son designados por el párroco y confirmados por el obispo diocesano.

Pro-Templo

Los grupos pro-templo se encargan de la organización de diferentes eventos para la recaudación de fondos económicos que se destinan al mantenimiento de las infraestructuras de las distintas comunidades. Para participar, se puede hablar con algún referente que forme parte.

 

Catequesis

La catequesis es la preparación, mediante encuentros semanales, para la recepción de los sacramentos de la Comunión y de la Confirmación.
En la comunidad, hay para niños (a partir de los 8 años), para adolescentes, para adultos y para personas con capacidades diferentes (Catequesis Especial).
De acuerdo a las nuevas normas establecidas por el obispo diocesano, Mons. Jorge Lugones, la Confirmación puede recibirse a partir de los 15 años de edad, por lo que la catequesis para la recepción de ese sacramento es a partir de los 13 años.

Inscripción a Catequesis de Niños 2020

​Presentar fotocopia del DNI y del certificado de Bautismo, si la persona a inscribir fue bautizada.

Parroquia Nuestra Señora de Itatí (Itatí 650): Miércoles y viernes de 17:30 a 19 hs.

Capilla Inmaculado Corazón de María (Barcelona 1971):
Sábados de 10 a 12 y de 16 a 18 hs. Domingos, después de misa.

Capilla Santos Mártires Rioplatenses (Itatí al 1700):
Viernes, a las 17:30 hs. Sábados, de 10 a 12 y de 17 a 19. Domingos, después de misa.

Capilla Nuestra Señora del Milagro (Pto. Argentino 1040):
Sábados, antes y después de misa.

Capilla San Cayetano (Murature 640):
Sábados, antes y después de misa de 18 hs.

Capilla Nuestra Señora del Rosario (Hornos y Ginebra):
Sábados, de 16:30 a 17:45 hs.

Capilla El Salvador (Av. Martín Rodríguez y Zamora):
Domingos, de 9:30 a 10:45 y de 12 a 13 hs.

Inicio de catequesis: 14 de marzo (excepto Primero de Comunión que inicia en abril).

Inscripción a Catequesis Especial y Lugares

La catequesis especial es una catequesis adaptada a las diferentes condiciones físicas, mentales y psicológicas de personas que así lo necesitan. Estos son los lugares y horarios con los que cuenta la parroquia.


PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE ITATÍ

Inscripción: Miércoles, de 17 a 19 hs.

Días de catequesis: sábados, a las 15 hs.


CAPILLA INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA

Inscripción: Sábados de 10 a 12 y de 16 a 18 hs. Domingos, después de misa.

Días de catequesis: domingos, a las 11 hs.


CAPILLA SANTOS MÁRTIRES RIOPLATENSES

Inscripción: Viernes, a las 17:30 hs. Sábados, de 10 a 12 y de 17 a 19. Domingos, después de misa.

Días de catequesis: sábados, a las 13 hs.

Libros de Catequesis

Junto al presbítero Federico Piserchia, cuando éste ocupaba el cargo de vicario parroquial, un grupo de laicos y de docentes elaboró cuatro libros: dos para Comunión y dos para Confirmación. Este material no tiene un fin comercial, sino que su meta es servir como material de apoyo a los catequistas que acompañan a quienes se preparan a recibir los sacramentos.

Catequesis de Jóvenes y Adultos

Para recibir los sacramentos, la duración aproximada de la catequesis de adultos y jóvenes es de seis meses, pudiendo producirse variaciones.


Gama de horarios en los que se brindan los encuentros para jóvenes (16 a 20 años) y adultos (más de 20 años) en la comunidad parroquial:


PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE ITATÍ

Sábados:

9:30 hs. (Adultos)

15 hs. (Jóvenes)


CAPILLA INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA

Domingos:

10:30 hs. (Jóvenes)


CAPILLA NUESTRA SEÑORA DEL MILAGRO

Sábados:

14:30 hs. (Adultos)


CAPILLA SANTOS MÁRTIRES RIOPLATENSES

Domingos:

10:30 hs. (Adultos)


CAPILLA EL SALVADOR

Domingos:

9 hs. (Adultos).

Seminario Catequístico

La parroquia es una de las sedes en las que funciona el Seminario Catequístico de la Junta Diocesana “María, Reina de los Apóstoles”.
La cursada dura tres años y se realiza los martes y viernes de 18 a 20 hs., en el centro parroquial de Nuestra Señora de Itatí.
Finalizados los estudios, se recibe el mandato catequístico de manos del obispo diocesano.

 

Servicios

Cáritas Parroquial

Lugares y Horarios de Atención


CENTRO PARROQUIAL: 1° Y 2° martes de mes, de 9 a 10 hs.


CAPILLA INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA: miércoles, de 17:30 a 19 hs. Feria solidaria: sábados de 9:30 a 12 hs, cada 15 días.

CAPILLA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO: Martes, de 8:30 a 10:30 hs. Feria solidaria, los 2° y 4° martes de mes.


CAPILLA SAN CAYETANO: Sábados de 10 a 12 hs. Feria solidaria: 2° Sábados de mes.

Prevención de Adicciones

La Parroquia cuenta con un espacio para prevenir, ayudar y acompañar a las personas y familias que son víctima del consumo.


ATENCIÓN: Jueves, de 17 a 19 hs., en  la Biblioteca Parroquial (a un lado del templo).


CONTACTO: pastoraldeadicciones@hotmail.com

Alcohólicos Anónimos

Lugares, días y horarios de reunión.


PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE ITATÍ: lunes, martes, jueves y domingos, de 19 a 21 hs.


CAPILLA INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA: Miércoles y viernes, de 19 a 21 hs.

 

Datos de Interés

Mano.jpg
Matrimonio.jpg
Confesión.jpg

Secretaría Parroquial

Atendida por la secretaria Mercedes Romero, cuenta con dos sedes para la inscripción a Bautismos, Matrimonios y otras formalidades:
CENTRO PARROQUIAL (Virgen de Itatí 650)
Lunes a viernes de 16 a 19 hs.
CAPILLA INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA (Barcelona 1971)
Sábados de a 9 a 12 hs.

Bautismos y Matrimonios

REQUISITOS PARA BAUTISMO:
DNI del niño/a, presentado por el padre, madre o tutor, en los horarios de secretaría parroquial.
REQUISITOS PARA MATRIMONIO:
Solicitar fecha con tres meses de anticipación. Se requiere tener una entrevista con alguno de los sacerdotes, presentar certificado de Bautismo para Matrimonio de los contrayentes y participar de una catequesis prematrimonial.

Confesiones

Se puede acceder al Sacramento de la Reconciliación en los siguientes días y horarios:
CENTRO PARROQUIAL (Virgen de Itatí 650)
Jueves: desde las 17 hs.
Recordar que la Iglesia Catedral (Sáenz al 400, Lomas de Zamora) brinda confesiones de lunes a viernes de 9 a 12 y de 16 a 19 hs.

 

“Hijo, ahí tienes a tu Madre.” (Juan 19, 25-27)

Jesucristo

Untitled.jpg
 

Contactanos

PARA UNA COMUNICACIÓN INMEDIATA, ESCRIBIR POR MENSAJE PRIVADO EN INSTAGRAM Y/O FACEBOOK.

Calle Virgen de Itatí 650 Banfield Argentina 1828

42866916

IMG_2849.JPG
 

42866916

Calle Virgen de Itatí 650 Banfield Argentina 1828

©2019 by Parroquia Nuestra Señora de Itatí, Banfield O.. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now